sábado, 20 de febrero de 2016

BIBLIOGRAFÍA

http://www.hosteltur.com/60556_debate-capacidad-carga-destinos-turisticos-se-intensifica.html

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g152773-d2538696-r247908649-Africam_Safari-Puebla_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html

BIENVENIDA

Bienvenidos queridos bloggeros a nuestro blog todosobreturismoresponsable, realizado por Carmen y Clara, dos alumnas de Guía, Información y Asistencia de la Cámara de Comercio de Sevilla, en el cual, como bien se define en su título, se ofrece todo tipo de información sobre turismo sostenible, que se aborda hoy en día, dentro de este sector con el fin de conseguir, de cara al futuro, un turismo cuyas bases son la responsabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Por el momento nuestro blog, está centrado en la comunidad española de Asturias, la cual es un claro destino de turismo sostenible, gracias a sus proyectos y actividades propuestas por dicha comunidad asturiana.

Esperemos que disfruten de nuestro blog

CAPACIDAD DE CARGA

¿QUÉ ES?

En su definición más sencilla el concepto de capacidad de carga hace referencia al número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso, destino turístico; en otras palabras el límite más allá del cual la explotación turística de un recurso / destino es insostenible por perjudicial.
Desde una perspectiva medioambiental, las primeras definiciones sugerían que la capacidad de carga era el nivel de uso recreativo de una área natural protegida que aseguraba el mantenimiento de la calidad medioambiental y la calidad de la experiencia recreativa de los visitantes de los espacios naturales protegidos.
La capacidad de carga turística viene en parte definida por la evolución del mercado turístico, sobre todo por el comportamiento de la demanda, los visitantes.
Desde esta perspectiva, el concepto de capacidad de carga está relacionado estrechamente con el ciclo de vida de un destino turístico, considerándose así que los indicadores de la capacidad de carga son los umbrales más allá de los cuales los flujos turísticos declinan porque los propios visitantes empiezan a juzgar sobrepasadas determinadas capacidades del espacio declive de la calidad de los servicios ofrecidos, descompensación de la relación calidad-precio y búsqueda de destinos alternativos.

Por último desde perspectivas basadas en la percepción del fenómeno turístico por parte de la comunidad local, la capacidad de carga turística se define y perfila como un método de análisis que delimita los impactos indeseables que puede generar el turismo y orienta la toma de decisiones. En este sentido se define la capacidad de carga turística como el nivel de uso más allá del cual los impactos generados por el turismo exceden los niveles aceptables especificados en los estándares evaluativos previamente fijados y consensuados.


TIPOS DE CAPACIDAD DE CARGA

Existen varios tipos de capacidad de carga entre lo cuales nos encontramos con estas cuatro:

-CAPACIDAD AMBIENTAL (determinada por los efectos sobre los factores físicos y biológicos existentes).

-CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN (máximo de personas admisibles sin afectar la experiencia recreativa).

-CAPACIDAD DE CARGA SOCIO – CULTURAL (evalua- da a partir del impacto indeseable sobre la población local y sus hábitos de vida).

-CAPACIDAD ECONÓMICA (definida según el volumen de gastos y utilidades obtenidas con una tasa máxima de ganancia).

EJEMPLOS DE DESTINOS CON CAPACIDAD DE CARGA

·         CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA):

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los elementos del patrimonio histórico español con más larga trayectoria turística. La aplicación del concepto de capacidad de carga como elemento clave de la gestión situó en su momento al conjunto como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión turística de espacios patrimoniales. En España fue uno de los primeros lugares en que se planteó la necesidad de regular el uso turístico a fin de minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes provocaban sobre la conservación del patrimonio y la calidad de la experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan a los años noventa.




·         PETRA , JORDANIA.
Petra, lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, recibe importantes flujos de visitantes lo que le acarrea serios problemas de gestión y conservación. En concreto se contabilizan cerca de un millón de visitantes anuales, variables según años (975,285 en 2010, 609,044 en 2013) y muy desigualmente repartidos (con picos de hasta 5.145 visitantes por día (abril 2010)).  De acuerdo con el Plan de Gestión de Petra de la UNESCO (1984) el número teórico aceptable de visitantes diarios en Petra (durante las horas de apertura) es de 3.000, suponiendo que los visitantes no entren y salgan del parque por la misma ruta. Sin embargo, para salir de la zona visitable el visitante debe hacer un bucle y regresar por el mismo camino que ha entrado por lo que el flujo máximo de visitantes se divide por la mitad estimando así un nivel de visita máximo de 1.500 visitantes/día.




SOLUCIONES A LA GESTIÓN DE FLUJOS TURÍSTICOS

La posibilidad de que ciertas ruinas, obras arquitectónicas, centros históricos de ciudades, espacios naturales, etc, acaben perdiendo los valores que las hacen únicas por culpa del turismo masivo es real, insisten los expertos.

De ahí que se planteen nuevas medidas, algunas ciertamente impopulares, para prevenir la degradación de estos sitios amenazados por su propio éxito.

Los númerus clausus de visitantes a determinadas horas y las tasas de entrada (en espacios naturales, monumentos históricos, etc) van a ser cada vez más frecuentes por todo el mundo.


Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado.

De hecho, es posible descongestionar monumentos históricos estableciendo nuevos horarios de visita y  rutas guiadas.

Por ejemplo, el consorcio Turismo de Córdoba y el Cabildo Catedralicio han firmado un acuerdo este año para impulsar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral. Se tratará de una experiencia nueva para el turista, que además puede contribuir a generar más pernoctaciones y por tanto más gasto en e destino.



Otro momumento histórico que concentra la atención de los expertos es Machu Pichu. Estas antiguas ruinas incas situadas en Perú pasaron de recibir 420.000 visitantes en el año 2000 a casi 700.000 en 2006. Allí se está desarrollando un proyecto arqueológico que trata de prevenir la degradación de este enclave.

La capacidad de carga también es motivo de debate en Barcelona, donde se está realizando un nuevo plan estratégico que analizará cómo distribuir la actividad turística por más barrios, con el fin de evitar la masificación del centro histórico.


En Barcelona, un estudio municipal reflejó que el 81% de los transeúntes de las populares Ramblas son turistas. Y una encuesta elaborada por Virgin Travel reveló, el pasado febrero, que la típica calle ocupa el cuarto puesto en la lista de "los diez lugares turísticos más decepcionantes del mundo".



CONCLUSIÓN


Como conclusión persona, la capacidad de carga viene a ser una clara desventaja para el  turismo en su totalidad. Puede que gestionar soluciones a este problema sea un proceso lento y complicado en algunos aspectos, pero si lo tratamos día a día, en un futuro, la capacidad de carga pasará a un segundo plano, o bien como hemos comentado anteriormente, estableciendo nuevos horarios y visitas guiadas o bien, controlando los flujos turísticos de manera constante.

MARCAS TURÍSTICAS


La marca es muy importante para el reconocimiento en este caso de un destino turístico, lo malo de algunos que si no conoces la historia del lugar esa marca no te evoca nada, ni eres capaz de reconocer a que destino se refiere.
En muchas de las comunidades autónomas en su logo tienen rasgos característicos de su tierra como la rioja que es una hoja de parra y evoca al vino con su color burdeos, por ejemplo Cataluña tiene los colores de la tierra rojo y amarillo pero su simbolo es característico de allí, que solo lo entienden ellos. De Andalucía quieren destacar la diversidad que tiene esta comunidad con los diferentes colores






Galicia, Euskadi y Asturias en mi opinión no transmiten nada y no llama la atención ni representan nada de la comunidad.








 Holanda está muy acertada porque es sencilla. El color que lo identifica es el naranja y el tulipán por el que es conocido mundialmente.

Francia está muy conseguida por sus colores y la figura femenina que representa la ciudad.

  
Chipre también creo q está muy conseguida por sus colores cálidos y el corazón evocan paz,  tranquilidad y luminosidad.








DESTINOS TURÍSTICOS AFRICANOS Y AMERICANOS















Todos los logos que hemos podido ver de Sudamérica por ejemplo evocan al colorido, la alegría y diversidad que hay en este continente, evidentemente no representa el logo nada característico de cada país exceptuando un poco Guatemala con su pirámide azteca, pero en el resto, además del nombre del país, no hay nada identificativo.








En África, en general se le asocia a los safaris, caza y desierto. En el logo de Sudáfrica se representa por sus vivos colores, los cuales, expresan vida, energía y diversidad.


En Marruecos en cambio se puede observar que se han escogido, como colores predominantes, el rojo y verde y además del contorno de la típica puerta árabe, la palmera y el agua, que baña toda la costa de marruecos.





Egipto en cambio, al cual se le reconoce más por sus pirámides, ha escogido el color azul, para su marca, color que representa el color de los turbantes y han añadido el eslogan donde todo comienza, como el lugar donde comienza la historia del mundo, evocan a la antigüedad del país y ponen una cruz que es la cruz egipcia muy representativa del país.




Este logo que se ve después para promocionar Asturias está un poco más acorde, aunque a mi parecer aún no se sabe que es Asturias, se ve que es un paisaje natural con sol, montañas… pero no te evoca que ese paisaje que ésta observando sea de la comunidad asturiana.

Normalmente a Asturias se le conoce mejor por el sidra su cruz de malta, la cual,  está integrada en su bandera y se le pone a sus tartas de almendras, creo que en ese aspecto han cometido un fallo, porque esa ya es la marca identificativa de Asturias.



La marca a mi parecer debe tener algo que te evoque lo que estas promocionando en este caso, un lugar turístico, con lo cual, deberías de meter algo en el logo que con la simple vista sepas de que lugar se trata, deberían también de incluir los colores típicos del destino, para así poder identificarlo mejor y si no se opta por estas opciones que se vea claramente el nombre del lugar, debido a que el cliente se sentiría perdido a la hora de buscar.
Concretamente de Asturias escogería a un escanciador y la cruz a parte de que quieran destacar otras cosas de esta comunidad.

TURISMO SOSTENIBLE

Cuestiones Generales

-¿Qué es el Turismo Sostenible?

Turismo que incluye aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, los cuales permiten disfrutar de un intercambio positivo  de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes participan en su experiencia de viaje.

El turismo sostenible se define como “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales con el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y  de las comunidades anfitrionas”-Según una definición de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

-Principales aspectos del Turismo Sostenible.

Fundamental, garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo, tanto para ayudar a su desarrollo, viabilidad y competitividad del sector. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con: modelos de consumo (atendiendo a la estacionalidad y al tipo de turismo), modelos productivos (teniendo en cuenta a oferta y los destinos turísticos).

-Beneficios del Turismo Sostenible.

a) Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
b) Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios  y costos.
c) Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
d) Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
e) Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
f) Diversifica la economía local, en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
g) Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
h) Incorpora una planificación que  asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
i) Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
j) Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
k) Anima a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y favorece el matenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
l) Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales.
m) Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo esta puede ayudar a preservarlos.
n) Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.

-Destinos nacionales e internacionales de turismo sostenible

Entre los destinos sostenibles nacionales encontrados, hemos destacado nuestro propio destino.
Asturias Paraíso Natural, es un proyecto vivo y abierto pensado y gestionado por quienes desean recibir al viajero el cual busca una Asturias única, forjada sobre el respeto de las personas, de los recursos culturales y naturales que identifican nuestro territorio.
Dicho proyecto se compone de iniciativas de turismo ecológico y responsable, basadas en el agroturismo y en el eoturismo.

ECOTURISMO


AGROTURISMO



Aquí os dejamos un video de la evolución del Proyecto Asturias Paraíso Natural




DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Con respecto a los destinos turísticos internacionales, nos encontramos, con los destinos pioneros de la sostenibilidad:

NORUEGA: El país nórdico, además de participar en distintos programas de promoción del turismo sostenible y resultar elegido en varias ocasiones como el destino más sostenible del mundo, ha puesto en marcha este año un estándar propio para acreditar la sostenibilidad a aplicar en todo el territorio nacional, tras haber sido puesto a prueba en cuatro de sus principales destinos turísticos.

Røros fue uno de los cuatro primeros destinos que lograron la calificación de eco-sostenible en Noruega. Es decir, fue pionero en lanzar una industria comprometida en generar ingresos y emplear a la población, dejando un impacto mínimo en el medioambiente y la cultura local. 

Para Hilde Bergebakken, responsable de desarrollo de este proyecto, el planteamiento de Røros como destino sostenible surgió de “modo natural”. Y es que aquí, al comienzo, no había nada y todo lo ha producido el hombre apoyándose en la naturaleza.
Entre las actividades que ofrece encontramos:

Paseo en trineo

Los trineos, de hecho, son el medio de transporte habitual y tradicional de Røros. Además de la mejor alternativa sostenible a los vehículos.


Carreras de trineos de perros

Røros también es conocida por la carrera de trineos de perros que cada año aquí se celebra en el mes de febrero.
Una de las primeras compañías ecosostenibles de Noruega: Alaskan Husky Tours , que brinda una experiencia realmente inolvidable: descubrir la inmensidad de la naturaleza desde un trineo de perros.


LA TOSCANA: La región italiana de Toscana es una de las que está liderando estas iniciativas, contando hasta con su propio Observatorio de Turismo Responsable, lo que la convierte en un destino ideal para los viajeros responsables en Europa.

COSTA RICA: cuenta con su propia certificación de turismo sostenible, con la cual se identifican muchísimas empresas turísticas locales, alojamientos, empresas de transporte de viajeros, entre otras. Esta certificación es una muy buena pista para los viajeros concienciados a la hora de elegir guía, alojamiento, restaurante y demás servicios durante su viaje.
Además, Costa Rica es un país muy activo en su relación con organizaciones como la Rainforest Alliance a la hora de promover, sensibilizar y formar a la población y los profesionales en turismo sostenible. Cualquier viajero que encuentre a su paso proyectos, empresas locales o alojamientos que están trabajando de la mano de esta organización no gubernamental de defensa de los bosques tropicales puede estar seguro de que los mismos están implicándose en la tarea de conseguir una Costa Rica más sostenible turísticamente hablando.




AGENCIAS ESPAÑOLAS EN TURISMO SOSTENIBLE
Entre ellas nos inclinamos por las siguientes agencias:


AGROTRAVEL
: agencia que ofrece entre sus servicios, diferentes tipos de viajes: de verano, a medida, otoño y navidad, con niños, novios, entre otros.
En cuanto a los destinos AGROTRAVEL, muestra los viajes más destacados por sus clientes. En el caso de la imagen es África-Marruecos.
Con respecto al precio, estos son muy variados dependiendo del tipo de viaje contratado. Éstos se sitúan aproximadamente a partir de los 320€.



VIAJESRESPONSABLES.COM: propuestas de alojamientos y actividades en diferentes agroturismos de la red Ceres Ecotur, que el usuario podrá encontrar en la home y en la sección turismo rural, diferenciadas con el logo de Ceres Ecotur y en el texto de la propuesta.






TARANNÀ: propuestas de alojamientos y actividades en diferentes agroturismos de la red Ceres Ecotur que el usuario podrá encontrar diferenciadas en la Web Taranna responsable en la categoría de Agroturismos y en la sección de Tarannà Familias, con el distintivo ECO y en ambos casos con los logos de Ceres Ecotur. 




FERIAS, EVENTOS Y PREMIOS CON TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE







Ruralsuite Hotel Apartamentos, situado en Cascante localidad de Navarra, a pocos kilómetros de las Bardenas Reales, ha obtenido el Premio Mundial de Turismo Responsable en los World Responsible Tourism Awards 2015.

Al margen de RuralSuite, otros establecimientos navarros ofrecen esta facilidad a la personas con movilidad reducida. Destaca por ejemplo la casa rural Utxunea de Donamaría, en la comarca más virgen de Bidasoa, que es íntegramente accesible.




El turismo de Goierri recibirá hoy en Bruselas el premio EDEN de la Comisión Europea. Este galardón trata de fomentar el turismo sostenible en la Unión Europea, premiando aquellos destinos que se consideran excelentes. El tema de este año ha sido el turismo gastronómico.