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sábado, 20 de febrero de 2016
BIBLIOGRAFÍA
http://www.hosteltur.com/60556_debate-capacidad-carga-destinos-turisticos-se-intensifica.html
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BIENVENIDA
Bienvenidos queridos bloggeros a nuestro blog todosobreturismoresponsable, realizado por Carmen y Clara, dos alumnas de Guía, Información y Asistencia de la Cámara de Comercio de Sevilla, en el cual, como bien se define en su título, se ofrece todo tipo de información sobre turismo sostenible, que se aborda hoy en día, dentro de este sector con el fin de conseguir, de cara al futuro, un turismo cuyas bases son la responsabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Por el momento nuestro blog, está centrado en la comunidad española de Asturias, la cual es un claro destino de turismo sostenible, gracias a sus proyectos y actividades propuestas por dicha comunidad asturiana.
Esperemos que disfruten de nuestro blog
Por el momento nuestro blog, está centrado en la comunidad española de Asturias, la cual es un claro destino de turismo sostenible, gracias a sus proyectos y actividades propuestas por dicha comunidad asturiana.
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CAPACIDAD DE CARGA
¿QUÉ ES?
De ahí que se planteen nuevas medidas, algunas ciertamente impopulares, para prevenir la degradación de estos sitios amenazados por su propio éxito.
Los númerus clausus de visitantes a determinadas horas y las tasas de entrada (en espacios naturales, monumentos históricos, etc) van a ser cada vez más frecuentes por todo el mundo.
Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado.
Por ejemplo, el consorcio Turismo de Córdoba y el Cabildo Catedralicio han firmado un acuerdo este año para impulsar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral. Se tratará de una experiencia nueva para el turista, que además puede contribuir a generar más pernoctaciones y por tanto más gasto en e destino.
Otro momumento histórico que concentra la atención de los expertos es Machu Pichu. Estas antiguas ruinas incas situadas en Perú pasaron de recibir 420.000 visitantes en el año 2000 a casi 700.000 en 2006. Allí se está desarrollando un proyecto arqueológico que trata de prevenir la degradación de este enclave.
La capacidad de carga también es motivo de debate en Barcelona, donde se está realizando un nuevo plan estratégico que analizará cómo distribuir la actividad turística por más barrios, con el fin de evitar la masificación del centro histórico.
En Barcelona, un estudio municipal reflejó que el 81% de los transeúntes de las populares Ramblas son turistas. Y una encuesta elaborada por Virgin Travel reveló, el pasado febrero, que la típica calle ocupa el cuarto puesto en la lista de "los diez lugares turísticos más decepcionantes del mundo".
En
su definición más sencilla el concepto de capacidad de carga hace referencia al
número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso,
destino turístico; en otras palabras el límite más allá del cual la explotación
turística de un recurso / destino es insostenible por perjudicial.
Desde
una perspectiva medioambiental, las primeras definiciones sugerían que la
capacidad de carga era el nivel de uso recreativo de una área natural protegida
que aseguraba el mantenimiento de la calidad medioambiental y la calidad de la
experiencia recreativa de los visitantes de los espacios naturales protegidos.
La
capacidad de carga turística viene en parte definida por la evolución del
mercado turístico, sobre todo por el comportamiento de la demanda, los
visitantes.
Desde
esta perspectiva, el concepto de capacidad de carga está relacionado
estrechamente con el ciclo de vida de un destino turístico, considerándose así
que los indicadores de la capacidad de carga son los umbrales más allá de los
cuales los flujos turísticos declinan porque los propios visitantes empiezan a
juzgar sobrepasadas determinadas capacidades del espacio declive de la calidad de
los servicios ofrecidos, descompensación de la relación calidad-precio y
búsqueda de destinos alternativos.
Por
último desde perspectivas basadas en la percepción del fenómeno turístico por
parte de la comunidad local, la capacidad de carga turística se define y
perfila como un método de análisis que delimita los impactos indeseables que
puede generar el turismo y orienta la toma de decisiones. En este sentido se
define la capacidad de carga turística como el nivel de uso más allá del cual
los impactos generados por el turismo exceden los niveles aceptables
especificados en los estándares evaluativos previamente fijados y consensuados.
TIPOS
DE CAPACIDAD DE CARGA
Existen
varios tipos de capacidad de carga entre lo cuales nos encontramos con estas
cuatro:
-CAPACIDAD AMBIENTAL (determinada por los efectos
sobre los factores físicos y biológicos existentes).
-CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN
(máximo de personas admisibles sin afectar la experiencia recreativa).
-CAPACIDAD DE CARGA SOCIO –
CULTURAL (evalua- da a partir del impacto indeseable sobre la
población local y sus hábitos de vida).
-CAPACIDAD ECONÓMICA (definida
según el volumen de gastos y utilidades obtenidas con una tasa máxima de
ganancia).
EJEMPLOS DE DESTINOS CON
CAPACIDAD DE CARGA
·
CONJUNTO MONUMENTAL DE LA
ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA):
El Conjunto Monumental de la Alhambra y el
Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los elementos
del patrimonio histórico español con más larga trayectoria turística. La
aplicación del concepto de capacidad de carga como elemento clave de la gestión
situó en su momento al conjunto como un referente a nivel nacional e
internacional en el ámbito de la gestión turística de espacios patrimoniales.
En España fue uno de los primeros lugares en que se planteó la necesidad de
regular el uso turístico a fin de minimizar los impactos que la afluencia
masiva de visitantes provocaban sobre la conservación del patrimonio y la
calidad de la experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las
actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan a los
años noventa.
·
PETRA , JORDANIA.
Petra,
lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, recibe importantes flujos de
visitantes lo que le acarrea serios problemas de gestión y conservación. En
concreto se contabilizan cerca de un millón de visitantes anuales, variables
según años (975,285 en 2010, 609,044 en 2013) y muy desigualmente repartidos
(con picos de hasta 5.145 visitantes por día (abril 2010)). De acuerdo
con el Plan de Gestión de Petra de la UNESCO (1984) el número teórico aceptable
de visitantes diarios en Petra (durante las horas de apertura) es de 3.000,
suponiendo que los visitantes no entren y salgan del parque por la misma ruta.
Sin embargo, para salir de la zona visitable el visitante debe hacer un bucle y
regresar por el mismo camino que ha entrado por lo que el flujo máximo de
visitantes se divide por la mitad estimando así un nivel de visita máximo de
1.500 visitantes/día.
SOLUCIONES
A LA GESTIÓN DE FLUJOS TURÍSTICOS
La
posibilidad de que ciertas ruinas, obras arquitectónicas, centros históricos de
ciudades, espacios naturales, etc, acaben perdiendo los valores que las hacen
únicas por culpa del turismo masivo es real, insisten los expertos.
De ahí que se planteen nuevas medidas, algunas ciertamente impopulares, para prevenir la degradación de estos sitios amenazados por su propio éxito.
Los númerus clausus de visitantes a determinadas horas y las tasas de entrada (en espacios naturales, monumentos históricos, etc) van a ser cada vez más frecuentes por todo el mundo.
Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado.
De
hecho, es posible descongestionar monumentos históricos estableciendo nuevos
horarios de visita y rutas guiadas.
Por ejemplo, el consorcio Turismo de Córdoba y el Cabildo Catedralicio han firmado un acuerdo este año para impulsar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral. Se tratará de una experiencia nueva para el turista, que además puede contribuir a generar más pernoctaciones y por tanto más gasto en e destino.
Otro momumento histórico que concentra la atención de los expertos es Machu Pichu. Estas antiguas ruinas incas situadas en Perú pasaron de recibir 420.000 visitantes en el año 2000 a casi 700.000 en 2006. Allí se está desarrollando un proyecto arqueológico que trata de prevenir la degradación de este enclave.
La capacidad de carga también es motivo de debate en Barcelona, donde se está realizando un nuevo plan estratégico que analizará cómo distribuir la actividad turística por más barrios, con el fin de evitar la masificación del centro histórico.
En Barcelona, un estudio municipal reflejó que el 81% de los transeúntes de las populares Ramblas son turistas. Y una encuesta elaborada por Virgin Travel reveló, el pasado febrero, que la típica calle ocupa el cuarto puesto en la lista de "los diez lugares turísticos más decepcionantes del mundo".
CONCLUSIÓN
Como
conclusión persona, la capacidad de carga viene a ser una clara desventaja para
el turismo en su totalidad. Puede que
gestionar soluciones a este problema sea un proceso lento y complicado en
algunos aspectos, pero si lo tratamos día a día, en un futuro, la capacidad de
carga pasará a un segundo plano, o bien como hemos comentado anteriormente,
estableciendo nuevos horarios y visitas guiadas o bien, controlando los flujos
turísticos de manera constante.
MARCAS TURÍSTICAS
La marca es muy importante para el reconocimiento en este
caso de un destino turístico, lo malo de algunos que si no conoces la historia
del lugar esa marca no te evoca nada, ni eres capaz de reconocer a que destino
se refiere.
En muchas de las comunidades autónomas en su logo tienen
rasgos característicos de su tierra como la rioja que es una hoja de parra y
evoca al vino con su color burdeos, por ejemplo Cataluña tiene los colores de
la tierra rojo y amarillo pero su simbolo es característico de allí, que solo
lo entienden ellos. De Andalucía quieren destacar la diversidad que tiene esta
comunidad con los diferentes colores
Galicia, Euskadi y Asturias en mi opinión no transmiten nada
y no llama la atención ni representan nada de la comunidad.
Holanda está muy
acertada porque es sencilla. El color que lo identifica es el naranja y el
tulipán por el que es conocido mundialmente.
Francia está muy conseguida por sus colores y la figura femenina
que representa la ciudad.
Chipre también creo q está muy conseguida por sus colores
cálidos y el corazón evocan paz, tranquilidad
y luminosidad.
DESTINOS
TURÍSTICOS AFRICANOS Y AMERICANOS
Todos los logos que hemos podido ver de Sudamérica por
ejemplo evocan al colorido, la alegría y diversidad que hay en este continente,
evidentemente no representa el logo nada característico de cada país exceptuando
un poco Guatemala con su pirámide azteca, pero en el resto, además del nombre
del país, no hay nada identificativo.
En África, en general se le asocia a los safaris, caza y
desierto. En el logo de Sudáfrica se representa por sus vivos colores, los
cuales, expresan vida, energía y diversidad.
En Marruecos en cambio se puede observar que se han
escogido, como colores predominantes, el rojo y verde y además del contorno de
la típica puerta árabe, la palmera y el agua, que baña toda la costa de
marruecos.
Egipto en cambio, al cual se le reconoce más por sus
pirámides, ha escogido el color azul, para su marca, color que representa el
color de los turbantes y han añadido el eslogan donde todo comienza, como el
lugar donde comienza la historia del mundo, evocan a la antigüedad del país y
ponen una cruz que es la cruz egipcia muy representativa del país.
Este logo que se ve después para promocionar Asturias está
un poco más acorde, aunque a mi parecer aún no se sabe que es Asturias, se ve
que es un paisaje natural con sol, montañas… pero no te evoca que ese paisaje que ésta observando sea de la comunidad asturiana.
Normalmente a Asturias se le conoce mejor por el sidra su
cruz de malta, la cual, está integrada
en su bandera y se le pone a sus tartas de almendras, creo que en ese aspecto
han cometido un fallo, porque esa ya es la marca identificativa de Asturias.
La marca a mi parecer debe tener algo que te evoque lo que
estas promocionando en este caso, un lugar turístico, con lo cual, deberías de
meter algo en el logo que con la simple vista sepas de que lugar se trata,
deberían también de incluir los colores típicos del destino, para así poder
identificarlo mejor y si no se opta por estas opciones que se vea claramente el
nombre del lugar, debido a que el cliente se sentiría perdido a la hora de
buscar.
TURISMO SOSTENIBLE
Cuestiones
Generales
-¿Qué
es el Turismo Sostenible?
Turismo
que incluye aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural,
cultural y social, y con los valores de una comunidad, los cuales permiten
disfrutar de un intercambio positivo de
experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista
y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma
equitativa, y donde los visitantes participan en su experiencia de viaje.
El
turismo sostenible se define como “aquel que tiene plenamente en cuenta las
repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales con
el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del
entorno y de las comunidades anfitrionas”-Según
una definición de la OMT (Organización Mundial del Turismo).
-Principales
aspectos del Turismo Sostenible.
Fundamental,
garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo,
tanto para ayudar a su desarrollo, viabilidad y competitividad del sector. Los
retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con: modelos
de consumo (atendiendo a la estacionalidad y al tipo de turismo), modelos
productivos (teniendo en cuenta a oferta y los destinos turísticos).
-Beneficios
del Turismo Sostenible.
a)
Facilita la comprensión de los impactos que genera el
turismo en el medio natural, cultural y humano.
b)
Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
c)
Genera empleo local de manera directa en el sector
servicios.
d)
Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas
locales.
e)
Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la
economía local.
f)
Diversifica la economía local, en áreas rurales donde el
empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
g)
Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre
todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
h)
Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la
capacidad de carga del ecosistema.
i)
Estimula la mejora de los transportes locales, las
comunicaciones y las infraestructuras básicas.
j)
Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la
comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio
histórico y cultural.
k)
Anima a la recuperación de usos agrarios en tierras
marginales y favorece el matenimiento de la vegetación natural en grandes
áreas.
l)
Mejora la autoestima de la población local y la
revalorización de su entorno y sus características culturales.
m)
Demuestra la importancia de los recursos naturales y
culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo
esta puede ayudar a preservarlos.
n)
Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla
métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos
negativos.
-Destinos
nacionales e internacionales de turismo sostenible
Entre
los destinos sostenibles nacionales encontrados, hemos destacado nuestro propio
destino.
Asturias
Paraíso Natural, es un proyecto vivo y abierto pensado
y gestionado por quienes desean recibir al viajero el cual busca una Asturias
única, forjada sobre el respeto de las personas, de los recursos culturales y
naturales que identifican nuestro territorio.
Dicho
proyecto se compone de iniciativas de turismo ecológico y responsable, basadas
en el agroturismo y en el eoturismo.
ECOTURISMO
AGROTURISMO
Aquí
os dejamos un video de la evolución del Proyecto Asturias Paraíso Natural
DESTINOS
TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Con
respecto a los destinos turísticos internacionales, nos encontramos, con los
destinos pioneros de la sostenibilidad:
NORUEGA:
El país nórdico, además de participar en distintos programas de promoción del
turismo sostenible y resultar elegido en varias
ocasiones como el destino más sostenible del mundo, ha puesto en marcha
este año un estándar propio para acreditar la sostenibilidad a aplicar en todo
el territorio nacional, tras haber sido puesto a prueba en cuatro de sus
principales destinos turísticos.
Røros
fue uno de los cuatro primeros destinos que lograron la calificación de
eco-sostenible en Noruega. Es decir, fue pionero en lanzar una industria
comprometida en generar ingresos y emplear a la población, dejando un impacto
mínimo en el medioambiente y la cultura local.
Para
Hilde Bergebakken, responsable de desarrollo de este proyecto, el planteamiento
de Røros como destino sostenible surgió de “modo natural”. Y es que aquí, al
comienzo, no había nada y todo lo ha producido el hombre apoyándose en la
naturaleza.
Entre
las actividades que ofrece encontramos:
Paseo en trineo
Los
trineos, de hecho, son el medio de transporte habitual y tradicional de Røros.
Además de la mejor alternativa sostenible a los vehículos.
Carreras de trineos de perros
Røros también es conocida por la carrera de trineos de
perros que cada año aquí se celebra en el mes de febrero.
Una de las primeras compañías ecosostenibles de Noruega:
Alaskan Husky Tours , que brinda una experiencia realmente inolvidable:
descubrir la inmensidad de la naturaleza desde un trineo de perros.
LA
TOSCANA: La región italiana de Toscana es una de las que está
liderando estas iniciativas, contando hasta con su propio Observatorio de
Turismo Responsable, lo que la convierte en un destino ideal para los viajeros
responsables en Europa.
COSTA
RICA: cuenta con su propia
certificación de turismo sostenible, con la cual se identifican
muchísimas empresas turísticas locales, alojamientos, empresas de transporte de
viajeros, entre otras. Esta certificación es una muy buena pista para los
viajeros concienciados a la hora de elegir guía, alojamiento, restaurante y
demás servicios durante su viaje.
Además, Costa Rica es un país muy activo en su relación con
organizaciones como la Rainforest Alliance a la hora de promover, sensibilizar
y formar a la población y los profesionales en turismo sostenible. Cualquier
viajero que encuentre a su paso proyectos, empresas locales o alojamientos que
están trabajando de la mano de esta organización no gubernamental de defensa de
los bosques tropicales puede estar seguro de que los mismos están implicándose
en la tarea de conseguir una Costa Rica más sostenible turísticamente hablando.
AGENCIAS ESPAÑOLAS EN TURISMO SOSTENIBLE
Entre ellas nos inclinamos por las siguientes agencias:
AGROTRAVEL: agencia que ofrece entre sus servicios, diferentes tipos de viajes: de verano, a medida, otoño y navidad, con niños, novios, entre otros.
Con respecto al precio, estos son muy variados dependiendo del tipo de viaje contratado. Éstos se sitúan aproximadamente a partir de los 320€.
VIAJESRESPONSABLES.COM:
propuestas de alojamientos y actividades en diferentes agroturismos de la red
Ceres Ecotur, que el usuario podrá encontrar en la home y en la sección turismo rural,
diferenciadas con el logo de Ceres Ecotur y en el texto de la propuesta.
TARANNÀ:
propuestas de alojamientos y actividades en diferentes agroturismos de la
red Ceres Ecotur que el usuario podrá encontrar diferenciadas en la Web Taranna
responsable en la categoría de Agroturismos
y en la sección de Tarannà Familias,
con el distintivo ECO y en ambos casos con los logos de Ceres Ecotur.
FERIAS,
EVENTOS Y PREMIOS CON TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE
Ruralsuite Hotel Apartamentos, situado en Cascante localidad de Navarra, a pocos kilómetros de las Bardenas Reales, ha obtenido el Premio Mundial de Turismo Responsable en los World Responsible Tourism Awards 2015.
El
turismo de Goierri recibirá hoy en Bruselas el premio EDEN de la Comisión
Europea. Este galardón trata de fomentar el turismo sostenible en la Unión
Europea, premiando aquellos destinos que se consideran excelentes. El tema de
este año ha sido el turismo gastronómico.
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