sábado, 20 de febrero de 2016

CAPACIDAD DE CARGA

¿QUÉ ES?

En su definición más sencilla el concepto de capacidad de carga hace referencia al número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso, destino turístico; en otras palabras el límite más allá del cual la explotación turística de un recurso / destino es insostenible por perjudicial.
Desde una perspectiva medioambiental, las primeras definiciones sugerían que la capacidad de carga era el nivel de uso recreativo de una área natural protegida que aseguraba el mantenimiento de la calidad medioambiental y la calidad de la experiencia recreativa de los visitantes de los espacios naturales protegidos.
La capacidad de carga turística viene en parte definida por la evolución del mercado turístico, sobre todo por el comportamiento de la demanda, los visitantes.
Desde esta perspectiva, el concepto de capacidad de carga está relacionado estrechamente con el ciclo de vida de un destino turístico, considerándose así que los indicadores de la capacidad de carga son los umbrales más allá de los cuales los flujos turísticos declinan porque los propios visitantes empiezan a juzgar sobrepasadas determinadas capacidades del espacio declive de la calidad de los servicios ofrecidos, descompensación de la relación calidad-precio y búsqueda de destinos alternativos.

Por último desde perspectivas basadas en la percepción del fenómeno turístico por parte de la comunidad local, la capacidad de carga turística se define y perfila como un método de análisis que delimita los impactos indeseables que puede generar el turismo y orienta la toma de decisiones. En este sentido se define la capacidad de carga turística como el nivel de uso más allá del cual los impactos generados por el turismo exceden los niveles aceptables especificados en los estándares evaluativos previamente fijados y consensuados.


TIPOS DE CAPACIDAD DE CARGA

Existen varios tipos de capacidad de carga entre lo cuales nos encontramos con estas cuatro:

-CAPACIDAD AMBIENTAL (determinada por los efectos sobre los factores físicos y biológicos existentes).

-CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN (máximo de personas admisibles sin afectar la experiencia recreativa).

-CAPACIDAD DE CARGA SOCIO – CULTURAL (evalua- da a partir del impacto indeseable sobre la población local y sus hábitos de vida).

-CAPACIDAD ECONÓMICA (definida según el volumen de gastos y utilidades obtenidas con una tasa máxima de ganancia).

EJEMPLOS DE DESTINOS CON CAPACIDAD DE CARGA

·         CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA):

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los elementos del patrimonio histórico español con más larga trayectoria turística. La aplicación del concepto de capacidad de carga como elemento clave de la gestión situó en su momento al conjunto como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión turística de espacios patrimoniales. En España fue uno de los primeros lugares en que se planteó la necesidad de regular el uso turístico a fin de minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes provocaban sobre la conservación del patrimonio y la calidad de la experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan a los años noventa.




·         PETRA , JORDANIA.
Petra, lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, recibe importantes flujos de visitantes lo que le acarrea serios problemas de gestión y conservación. En concreto se contabilizan cerca de un millón de visitantes anuales, variables según años (975,285 en 2010, 609,044 en 2013) y muy desigualmente repartidos (con picos de hasta 5.145 visitantes por día (abril 2010)).  De acuerdo con el Plan de Gestión de Petra de la UNESCO (1984) el número teórico aceptable de visitantes diarios en Petra (durante las horas de apertura) es de 3.000, suponiendo que los visitantes no entren y salgan del parque por la misma ruta. Sin embargo, para salir de la zona visitable el visitante debe hacer un bucle y regresar por el mismo camino que ha entrado por lo que el flujo máximo de visitantes se divide por la mitad estimando así un nivel de visita máximo de 1.500 visitantes/día.




SOLUCIONES A LA GESTIÓN DE FLUJOS TURÍSTICOS

La posibilidad de que ciertas ruinas, obras arquitectónicas, centros históricos de ciudades, espacios naturales, etc, acaben perdiendo los valores que las hacen únicas por culpa del turismo masivo es real, insisten los expertos.

De ahí que se planteen nuevas medidas, algunas ciertamente impopulares, para prevenir la degradación de estos sitios amenazados por su propio éxito.

Los númerus clausus de visitantes a determinadas horas y las tasas de entrada (en espacios naturales, monumentos históricos, etc) van a ser cada vez más frecuentes por todo el mundo.


Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado.

De hecho, es posible descongestionar monumentos históricos estableciendo nuevos horarios de visita y  rutas guiadas.

Por ejemplo, el consorcio Turismo de Córdoba y el Cabildo Catedralicio han firmado un acuerdo este año para impulsar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral. Se tratará de una experiencia nueva para el turista, que además puede contribuir a generar más pernoctaciones y por tanto más gasto en e destino.



Otro momumento histórico que concentra la atención de los expertos es Machu Pichu. Estas antiguas ruinas incas situadas en Perú pasaron de recibir 420.000 visitantes en el año 2000 a casi 700.000 en 2006. Allí se está desarrollando un proyecto arqueológico que trata de prevenir la degradación de este enclave.

La capacidad de carga también es motivo de debate en Barcelona, donde se está realizando un nuevo plan estratégico que analizará cómo distribuir la actividad turística por más barrios, con el fin de evitar la masificación del centro histórico.


En Barcelona, un estudio municipal reflejó que el 81% de los transeúntes de las populares Ramblas son turistas. Y una encuesta elaborada por Virgin Travel reveló, el pasado febrero, que la típica calle ocupa el cuarto puesto en la lista de "los diez lugares turísticos más decepcionantes del mundo".



CONCLUSIÓN


Como conclusión persona, la capacidad de carga viene a ser una clara desventaja para el  turismo en su totalidad. Puede que gestionar soluciones a este problema sea un proceso lento y complicado en algunos aspectos, pero si lo tratamos día a día, en un futuro, la capacidad de carga pasará a un segundo plano, o bien como hemos comentado anteriormente, estableciendo nuevos horarios y visitas guiadas o bien, controlando los flujos turísticos de manera constante.

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